jueves, 23 de mayo de 2013

Historia de las Copas Mundiales / Inglaterra 1966: los inventores se alzan con el título.

 La VIII Copa Mundial de Fútbol se celebró en Inglaterra, entre el 11 y el 30 de julio de 1966.

 Dieciséis selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.

 La final fue disputada en el Estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería. Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su primera y, hasta el momento, única Copa Mundial, de las manos de la reina Isabel II.

 El goleador del torneo fue el jugador portugués Eusébio, con nueve goles. Por otro lado, por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota, el león Willie.

 Inglaterra, Alemania Federal y España presentaron candidaturas en 1960 para organizar el octavo torneo mundialista, sin embargo el país ibérico bajó su presentación días antes a la elección realizada el 22 de agosto de 1960 en la ciudad de Roma, Italia. Allí, el país de origen de este deporte derrotó a Alemania por 34 votos contra 27, principalmente debido a la activa participación del presidente de la FIFA, el inglés Stanley Rous, y como forma de celebrar el centenario de la fundación de la Federación Inglesa de Fútbol.




 En el proceso clasificatorio, 71 selecciones participaron. Estaban disponibles 10 cupos siendo repartidos a las zonas de Europa, 4 cupos a Sudamérica, uno a Norteamérica y un cupo restante según las reglas impuesta por la FIFA debía ser disputado entre los equipos de África y Asia, lo que provocó la protesta de los participantes africanos quienes argumentaron tener derecho a un cupo propio. Debido a la negativa de la FIFA a reconsiderar la medida, los 15 equipos africanos se retiraron al igual que Siria y Corea del Sur, solidarizandose con las otras selecciones.


 Por otro lado, las selecciones del Congo, Filipinas y Guatemala no participaron debido a errores en su inscripción. Sudáfrica también fue excluida como forma de rechazo a su política de apartheid. Corea del Norte derrotó a Australia en busca del único cupo por Asia y Oceanía, lo que provocó problemas debido a la falta de relaciones diplomáticas entre el país organizador y la república norcoreana y que casi provoca la ausencia de este último país debido a la falta de autorización de las visas.

 Finalmente, los 14 equipos clasificados más Inglaterra y Brasil, campeón defensor, fueron repartidos en los cuatro grupos en un sorteo realizado en el "Royal Garden Hotel Kingston" de Londres. Su formato consistió en repartir a las 16 selecciones en cuatro bloques, de los cuales salió un equipo para cada grupo. Los cuatro bloques fueron «Sudamérica», «Europa Mediterránea», «Resto de Europa» y finalmente las selecciones consideradas «modestas» (México, Bulgaria, Corea del Norte y Suiza).


 Durante el mes de marzo de 1966, la realización del evento fue puesta en jaque tras el robo de la Copa Jules Rimet, la cual era exhibida al público en una iglesia de Westminster. El trofeo permaneció perdido durante ocho días, tras los cuales un perro de nombre Pickless la encontró en el jardín de una casa. El ladrón fue finalmente condenado a dos años de prisión, mientras Pickless logró gran popularidad siendo exhibido durante el día de la inauguración del evento, que fue transmitido por primera vez en televisión a todo el mundo por vía satelital.

Nace el gol fantasma

 Brasil buscaba en Inglaterra su tercer Mundial, pero lo único que se llevó fue una colección de patadas. Casi todas tenían como destinatario a Pelé, golpeado sin piedad por los búlgaros y rematado por los portugueses. Brasil no superó la primera fase y dejó el camino un poco más limpio para las aspiraciones de Inglaterra.

 La gran revelación del torneo fue Corea del Norte, que eliminó a Italia y tuvo contra las cuerdas a Portugal. La actuación de España volvió a decepcionar a la afición, tras caer de nuevo en la primera fase.

 La polémica acompañó a Inglaterra en su trayectoria hasta la final. En el encuentro que les enfrentó a Argentina, los sudamericanos se sintieron maltratados por el árbitro alemán Kreitlein, que expulsó al capitán argentino Rattin. Éste se negó a abandonar el terreno de juego y el partido estuvo suspendido durante más de diez minutos, hasta que Rattin aceptó retirarse a los vestuarios. Antes tuvo tiempo para sentarse en la alfombra roja destinada a la Reina de Inglaterra. Esta actitud le convirtió en el objeto de la ira de los aficionados y de la prensa inglesa.

 Inglaterra llegó a la final, con la RFA como invitada de lujo. El encuentro llegó a la prórroga y el árbitro suizo Dienst dio validez al tercer tanto inglés pese a la indignación de los germanos. El disparo de Hurst no atravesó la línea de gol, pero decidió el campeón. Inglaterra recibió la Copa Jules Rimet, un trofeo que había sido robado poco antes de empezar el Mundial y recuperado por un perro, llamado Pickles, que estuvo más hábil que Scotland Yard. Este fue también el primer mundial que tuvo mascota oficial. Se trataba del león Willie, que vestía con la camiseta de la selección de Inglaterra.


LA FINAL

4 INGLATERRA
República Federal AlemanaALEMANIA 2


  • Inglaterra: Banks; Cohen, Wilson, Stiles, J. Charlton; Moore, Ball, Hurst, Hunt, B. Charlton y Peters. Seleccionador: Alf Ramsey.
  • Alemania: Tilkowski, Hottges, Schulz, Weber, Schnellinger, Haller, Beckenbauer, Overtah, Seeler, Held y Emmerich. Seleccionador: Helmut Schon.
  • Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza). Londres, 30 de julio (93.000)
  • Goles: 0-1: Haller (12'); 1-1: Hurst (18'); 2-1: Peters (78'); 2-2: Wolfgang (89'); 3-2: Hurst (101'); 4-2: Hurst (120').

FICHA DEL MUNDIAL

mapa
  • Campeón: Inglaterra
  • Subcampeón: República Federal de Alemania
  • 3º y 4º puesto: Portugal y URSS
  • Máximo goleador: Eusebio (Portugal) con 8 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario